Ecoturismo La Florida SC de RL de CV


Vive la Experiencia

Es una comunidad de origen Ñha Ñhu (Otomí). Se considera el término otomí como la forma moderna del vocablo arcaico totomitl, que aparece en totomihuacan y totomihuatzin, palabras del Códice Xolotl que representan aves flechadas. Los otomíes del Valle del Mezquital se autodenominan hñä hñü de hñä hablar y hñü, nariz; es decir los que hablan la lengua nasal o los que hablan dos lenguas. El vocablo ñäñü, según ciertos autores, proviene de Otou, antepasado mítico, o bien se deriva del término othó, que significa pueblo sin residencia

En el área del proyecto se cuenta con pintura rupestres. Desde 1988 el proyecto Valle del Mezquitalha registrado todos los sitios arqueológicos en el área. La investigación ha reunido hasta el momento 100 sitios rupestres y alrededor de diez sitios con petrograbados. La descripción e interpretación de los lugares se da en principio con el entendido de ser un espacio- tiempos continuos y culturales, en donde el hombre creaba constantemente su mundo ritual. La Capilla de Santa Rosa de Lima, En la actualidad se conserva parte de la edificación aunque muy deteriorada por el paso del tiempo y del saqueo que ha sufrido por parte de lugareños y extraños, sin embrago su estructura ha resistido estos embates y se mantiene aún de pie.

El conjunto arquitectónico está compuesto por una Capilla, Edificada en el siglo XVIII y culminada en el siglo XIX.

Servicios

-5 cabañas
-Cocina Rural
-Estacionamiento
-Area de campado y baños públicos
-Sendero a las Pinturas Rupestres


Actividades

-Senderismo/Caminata
-Camping


Marcando la Diferencia

Empresa certificada por la NMX-AA-133-SCFI-2006 y tiene el sello de Rainforest Alliance Verified. Utiliza celdas solares y material de la región para la construcción de sus cabañas.


Cómo Llegar

Existen tres vías de acceso terrestre por donde se puede llegar a esta comunidad:

Vía Santiago de Anaya: Desde la carretera México-Laredo viniendo de la ciudad de México o Pachuca se toma la desviación que lleva a Santiago de Anaya, hasta aquí el camino esta pavimentado, desde este punto se toma el camino rural de terracería en dirección a Tolantongo en donde se encuentra la comunidad.

Vía Pozuelos:
Desde Ixmiquilpan Hidalgo se toma la Carretera hacia a Cardonal tomando la desviación que lleva a las grutas de Tolantongo, de este punto en camino pavimentado se encuentra la desviación al Sauz, que pasa por Santa Teresa, Durango Daboxtha, San Andrés Daboxtha y Pozuelos, también pavimentado, 1 Km antes de llegar a Pozuelos se encuentra la desviación a la Florida, desde este punto hasta la comunidad son 8 Km de los cuales 4 están pavimentados.

Vía San Cristóbal:
En esta comunidad se encuentra el punto de intersección que conecta directamente con la Florida por medio de un camino de terracería. También entrando por la vega de Meztitlán hacia la comunidad de San pablo Tetlapaya y se llega a San Cristóbal tomando la vía antes explicada.
Vía aérea

No se cuenta con aeropuerto o helipuerto, pero debido a las condiciones de terreno y de espacio es posible recibir helicópteros y aeroplanos pequeños.


Ubicación

La Florida


Contáctanos

Correo: lafloridaecoturismo@gmail.com

Telefono: (772) 120 53 96 / 772 126 51 58 / 772 134 85 90 / 772 118 43 27

Contacto: Felix Jerónimo Ramírez Rebolledo