Ecodesarrollo Je am Taákxi


Vive la Experiencia

El sitio de turismo alternativo se encuentra ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera los Tuxtlas. En esta zona se encuentran las cuencas hidrológicas de Platanillo y al sur la de Yuribia, dentro de la región se pueden encontrar manantiales y cascadas que pertenecen al río Huazuntlan.

En esta región se presenta vegetación característica de las zonas montañosas, las especies predominantes son el palo mulato, la caoba, anturios de roca, ramón, amate, huapanque, jinicuil, palo de agua, rosa morada, barbasco, zapote de agua, bromelias y orquídeas por mencionar algunas.

Con relación a la fauna se puede notar la presencia de tepezcuintle, armadillos, coatí mapaches, martas, boa constrictor, nauyaca, tigrillo, mono, coyote; colibrí, loro, zopilote; tuzas, coralillo, iguana, culebra de agua; mojarra, róbalo y chucumite, por mencionar algunos.

En la comunidad, las viviendas son muestra de la arquitectura tradicional, se puede constatar una amplia actividad de nahuales y brujos, así como de culebreros. Las Fiestas Patronales celebradas en la comunidad son el 18 de Marzo, 28 y 29 de Junio. Las danzas típicas son la del tigre y la danza del muerto. Se realiza el intercambio de artesanías de madera, cestería y productos elaborados a base de miel. La lengua indígena de este sitio es Popoluca.

Atractivos

Selva
Rios
Cascadas
Sistema volcánico Sierra Santa Martha, hasta la costa del Golfo de México

Servicios

-Cabaña para 6 personas y 3 cabañas con capacidad para 4 personas cada una, restaurante, donde se preparan platillos tradicionales del pueblo.

-Salón de usos múltiples para realizar conferencias y un temascal para la relajación del visitante.


Actividades

-Recorridos por la selva de Acahual para conocer la cascada y la fauna propia de la región, Visitar el mirador y contemplar el paisaje o atravesar por el puente colgante,
-Realizar recorridos a caballo o en bicicleta
-Rappel. Esta actividad se realiza con personal capacitado y son personas de la misma organización.


Marcando la Diferencia

En este centro ecoturístico se hace uso del manejo sustentable de los recursos y para eso se cuenta con depósito de aguas residuales, además se lleva a cabo la conservación de 22 hectáreas de Acahual y se mantiene la limpieza de la zona.


Cómo Llegar

La dirección es calle Tuxpan, Barrio 6, Centro, Soteapan, Soteapan. Ruta 1: De Minatitlán, tomar la carretera libre a Acayucan, pasando Cosoleacaque a 1 kilómetro a la derecha tomar la Carretera rumbo a San Pedro Soteapan (pasando por Chinameca), el Centro Ecoturístico está exactamente en la entrada a la Hidroeléctrica (a 200 m de la carretera). Ruta 2: De Acayucan, tomar la carretera pavimentada Acayucan - Soteapan hasta llegar a la Hidroeléctrica.


Ubicación

Reserva de la biosfera de Los Tuxtlas. Zoque - Popoluca


Contáctanos

Correo: lar_abril@hotmail.com

Telefono: 01(924)128-0231 / 01 (922) 22 5 42 79 / 045 922 10 16 65 / 01(924)112-5128

Contacto: Graciano Gutiérrez Pascual